¡Bienvenido! En la web encontrarás noticias de actualidad relacionadas con la tecnología: Internet, software, hardware...

El ciberataque que afectó a empresas de hasta cien países

Posted: mayo 17th, 2017 | Author: | Filed under: Internet | Comentarios desactivados en El ciberataque que afectó a empresas de hasta cien países

El viernes pasado, se dio a conocer una ola de ciberataques contra los sistemas e infraestructuras informáticas que ya han afectado a mas de un centenar de países. Aunque a día de hoy ya se han conseguido frenar las acometidas (se sigue sin saber de donde provenían), se supo que son numerosas las empresas importantes de Europa que se habían visto afectadas por los ataques ransomware. Aparte de los perjuicios al sistema sanitario británico, que días atrás recuperó casi la total normalidad, los ataques informáticos también repercutieron contra varias empresas punteras de distintos países europeos, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania o Rusia.

ciberataque mundial wannacry

El continente asiático y el europeo, son los que más han sufrido los efectos de la propagación del virus informático llamado «WannaCry». Como modus operandi, enviaba un software malicioso que encriptaba la información de los documentos de los ordenadores de las víctimas y pedía un pago para poder recuperar los archivos. Por otro lado, Estados Unidos también fue atacado, aunque el ataque no llegó a tener la misma transcendencia. Algunas de las empresas importantes son: Renault y Nissan, la compañía de ferrocarriles alemana «Deutsche Bahn» e incluso el Banco de Rusia.

Los servicios de seguridad buscan el origen del virus WannaCry

La Interpol anunció ayer que está investigando el origen de los ataques conjuntamente con las unidades de ciberseguridad «para mitigar las amenazas y asistir a las víctimas». En España, Telefónica también se vio afectada por los ataques, aunque ayer el gobierno español afirmó que no se ha robado información que pueda afectar a la intimidad personal o a los datos de las empresas.

ataque virus ramsonware

Expertos en ciberseguridad dieron a conocer ayer haber encontrado una solución, al menos temporal, para frenar los ataques de ramsonware, aunque se mantienen prudentes y no descartan que se puedan producir de nuevos las próximas horas. Se calcula que los hackers habrían podido llegar a cobrar hasta 6.000 dólares gracias a los ciberataques perpetrados. En las pantallas de los ordenadores infectados aparecía un mensaje en el que se pedía el pago de 300 dólares para recuperar la información secuestrada, y el precio se doblaba si el pago se hacía más tarde de tres días. El mensaje también amenazaba de borrar los archivos en caso de incumplimiento.

Numerosos políticos se comprometieron ayer en la reunión del G7 a reforzar la lucha contra los hackers. En una declaración común, los países que forman parte del grupo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) reconocieron «la amenaza creciente» que representan los fallos de seguridad en Internet para las economías, e insistieron en trabajar conjuntamente para encontrar soluciones. Los centros sanitarios del Reino Unido, uno de los más afectados, recuperó ayer la normalidad a gran escala. Los ciberataques afectaron los hospitales y servicios médicos como las ambulancias. Muchos centros se tuvieron que ver obligados incluso a anular operaciones. Por otro lado, Windows anunció ayer nuevas actualizaciones para prevenir más ataques.


Comments are closed.