¡Bienvenido! En la web encontrarás noticias de actualidad relacionadas con la tecnología: Internet, software, hardware...

¿Qué hacer si borras archivos por error?

Posted: septiembre 26th, 2017 | Author: | Filed under: Software | Comentarios desactivados en ¿Qué hacer si borras archivos por error?

Los accidentes ocurren. Puede que hayas borrado el archivo incorrecto por error o que un programa de tu ordenador no haya funcionado correctamente. También puede que algún virus sea el causante de que tus archivos se hayan eliminado. Aun así, no tienes porqué perder la esperanza. Te voy a contar tres formas que debes probar para intentar recuperar tus archivos borrados, ya que existe la probabilidad de que no hayan desaparecido para siempre.

Asegúrate de que tu archivo está realmente borrado

Antes de entrar en pánico, busca el archivo. Ves a la papelera de reciclaje e introduce el nombre del archivo en el cuadro de búsqueda. También puedes ordenar la papelera por “fecha de eliminación”. Así los archivos que han sido eliminados recientemente pasarán a la parte de arriba.

ordenar papelera

Si lo de antes no te ha dado resultado, puedes utilizar el cuadro de búsqueda de Windows para buscar el nombre del archivo. Piensa que es posible que lo hayas movido a una nueva ubicación por accidente en vez de borrarlo.

Comprueba las copias de seguridad

Una de las ventajas que tiene Windows, es que es capaz de adelantarse a ciertos problemas que puedan surgir, entre ellos, que ocasionalmente borres algún archivo importante por accidente.

restaurar versiones anteriores de la carpeta

Dirígete a la carpeta que contenía el archivo, haz clic con el botón derecho en ella y selecciona “Restaurar versiones anteriores”. Si Windows en algún momento ha creado alguna copia de seguridad, te aparecerá en este sitio. Si te aparece, sólo tendrás que seleccionarlo para poder restaurarlo.

Utiliza un software para la recuperación de archivos

Si no encuentras tu archivo en la Papelera de reciclaje y no hay ninguna copia de seguridad, es el momento de probar un software de recuperación de archivos. Existen multitud de programas para esto, aunque te voy a hablar del que, probablemente, es el mejor.

Recuva es un programa gratuito que analiza tu disco duro en busca de archivos borrados y te ayuda a recuperarlos. Si necesitas saber más acerca de este método, consulta esta guía para recuperar archivos borrados.

recuperar archivos con Recuva

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que al instalar Recuva o cualquier otro programa, estarás escribiendo datos en tu disco duro y tus archivos perdidos podrían sobrescribirse: Una vez que una parte del disco se sobrescribe, se vuelve virtualmente imposible de recuperar. Por lo tanto, ten presente que cualquier programa de recuperación de archivos no tiene una tasa de éxito del 100%.

¿Cómo prevenir la pérdida de archivos?

La mejor manera de evitar una pérdida de archivos, es ser precavido. Para ello, intenta lo siguiente:

  • Realiza copias de seguridad con regularidad
  • Habilita el historial de archivos y activa las copias de seguridad de Windows
  • Almacena tus documentos en algún servicio de almacenamiento en la nube

Espero que estos consejos te ayuden a recuperar cualquier documento perdido. Pero recuerda, es mucho más fácil restaurar tus copias de seguridad que recuperar archivos, así que no esperes más y comienza a hacer copias de seguridad desde hoy mismo.

Fuente: Tecnomatica.org


Comments are closed.